arq

arq

lunes, 11 de junio de 2018

Formas de Onda Eléctrica


Por lo general cuando se tiene un circuito, se busca que todas las mediciones y cálculos queden minuciosamente exactos, las magnitudes que se buscan calcular en circuito por lo general son las tensiones y corrientes, estas magnitudes surgen a consecuencia de los elementos que convergen en el circuito, y el valor de estas dependerá únicamente de la tensión en las fuentes de tensión, o dicho de otra forma, las fuentes de intensidad, ademas de todo lo ya mencionado también se debe tener en cuenta el resto de componentes pasivos en el circuito.


Formas de onda

A las magnitudes ya antes nombradas, les llamaremos señales, así obtendremos señales de corriente y señales de tensión. Estas señales pueden ser obtenidas desde cualquier parte del circuito eléctrico o desde la mismas fuentes que energizan el circuito. Las señales están formadas principalmente por valores de tensión o de corriente los cuales variaran con el tiempo.

La representación de estas señales que avanzan conforme el tiempo transcurre, da lugar a una curva que obedece a una función del tipo compleja. Las curvas obtenidas pueden tomar muchas formas y a estas las llamaremos como, formas de onda de la señal. Por lo general se utiliza un osciloscopio para visualizar la forma que obtiene la onda.

Es bien sabido que las formas de onda obtenidas en un circuito pueden ser infinitas, debido a que cada elemento en el circuito afecta a la onda, sin embargo las más comunes se pueden agrupar en 3 grupos los cuales son: Señales con forma de onda constante, Señales con forma de onda periódica y Señales con forma de onda no periódica.

Señales con forma de onda constante

Este tipo de señales por lo general se ve en fuentes que generan una señal constante en el tiempo, a estas fuentes se les conoce como fuentes continuas. Para que un circuito sea llamado continuo, todas las corrientes y tensiones deben ser constantes en el tiempo. Una manera de identificar los circuitos que tienen este tipo de señales, es que presentan la característica de que los únicos elementos pasivos en ellos serán las resistencias.

Como se puede apreciar en la figura 1, de color azul tenemos una señal constante que se mantiene estable en el tiempo y por consiguiente no presenta ningún tipo de cambio, a esta señal se le puede tomar constante, mientras que la señal de color rojo es un claro ejemplo de una señal que no es constante en el tiempo, también es denominada como señal variante.



Señales con forma de onda periódica

Las señales con forma de onda periódica son las mas utilizadas y conocidas por todos, entre sus filas podemos encontrar a la señal cuadrada, triangular, escalonada, senoidal, etc. Una característica de este tipo de señales es que la onda que se forma en un intervalo de tiempo se repite constantemente en el periodo.


Tipos de Ondas Periódicas: Como se menciona en el párrafo de arriba estas ondas son las más utilizadas o más bien las mas obtenidas, por dar un ejemplo, la imagen mostrada a continuación, presenta la forma de ondas periódicas muy comunes.

Además de estas hay muchas más, las cuales por lo general son utilizadas en el análisis de circuitos complejos, además a comparación de las ondas constantes, en las ondas periódicas influye de gran manera la corriente alterna y por tal las fuentes ocupadas se denominan como fuentes de alterna o alternadores, por lo cual no son tan vistas y cuando son encontradas se busca cambiar la señal por una de las cuatro mostradas en la figura 2. 

A continuación te mostramos algunas ondas menos conocidas.

Señales con forma de onda no periódica

Este tipo de señale comprende a las pequeñas alteraciones que se pueden distinguir en formas simples, entran dentro de las ondas complejas y se ve un poco más afondo en el régimen transitorio de circuitos eléctricos.
Algunas señales que entran dentro de esta clasificación son:
La señal pulso: Como su nombre lo indica son señales pulsantes que se forman al momento de realizar una acción, como por ejemplo cuando incitamos el funcionamiento de un Servomor como se ve en la imagen de imagen de abajo, conforme el servomotor cambia de posición y llega a su máximo, la señal va aumentando.


La señal escalón: que como se puede ver en la siguiente imagen parece un pequeño escalón cuando se estabiliza.


La señal rampa: este tipo de señal presenta un comportamiento parecido a la escalón, con la única diferencia que cuando inicia presenta una rampa ascendente, hasta que esta se estabiliza.

0 comentarios:

Publicar un comentario